Empanadas Chilenas 15 unidades
Preparacion
Recomiendo dejar hecho el relleno el dia anterior, ya que debe estar reposado y muy frio.
Preparación del relleno (PINO)
Pelar y cortar las cebolla en cuadros finos. Colocar el aceite en un cacerola amplia calentar y sofreir la cebolla hasta que este cristalina. agregar la carne picada, seguir revolviendo hasta que la carne se incorpore muy bien a la cebolla, dejar al fuego por espacio de 1/2 hora, agregar la paprika, el comino, la sal y las pasas, dejar que se cocine por otra media hora a fuego muy suave, evitando que se seque. si asi ocurriera, ponerle un poco de agua hervida. Retirar del fuego, dejar reposar hasta el otro dia.
Para la masa
Colococar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en forma de volcán, agregar la sal y el huevo. (Esta parte yo la hago con un robot de cocina)
Aparte entibiar la leche junto a la margarina y luego ir incorporando la mezcla a la harina, hasta formar una masa suave, sin que se pegue en las manos. Dejar reposar por media hora. Luego formar pequeñas bolas de 50 gramos aproximadamente y estirarlas con el uslero a modo de círculo. Recomiendo hacerlos todos a la vez, para luego ir rellenando las empanadas. Pintar cada circulo con un batido de un huevo y leche, a fin de que no se abran en el horno, de este modo es mas fácil cerrar las empanadas. Una vez rellenas con la farsa de cebolla y carne, huevo y aceituna, cerrar y colocarlas en una lata previamente enharinada. Finalmente pintarlas con una brocha con una mezcla de huevo y leche. Llevar a horno pre- calentado, muy caliente a 250 grados por aproximadamente 10 a 15 minutos.
CAZUELA CHILENA
Este es un plato típico de mi tierra, se come tanto en invierno como en verano. Hay dos variantes, puede ser de carne de vacuno o de ave pero siempre acompañado por una buena ensalada, ya sea de lechuga o de tomate con cebolla y perejil picado.
RECETA.
Ingredientes
Preparación
Porotos Granados (judías frescas)
Preparación:
1.- Lavar las judías y reservar.
2.- En una cazuela amplia, colocar la manteca, las cebollas picadas a cuadros, sofreír hasta que este cristalina.
3.- Agregar la cucharada de paprika, las judías y el agua hervida. Cuando comienzan a hervir, espumar, (quitar la espuma que se forma) rectificar con sal y dejar hasta que las judías estén blandas.
4.- Aparte dividir el maíz en dos porciones y una de ellas pasarlas por la licuadora, junto con la albahaca, la otra reservar. También se puede pasar todo el maíz por la licuadora, pero eso es a gusto de la persona que prepara el plato. A mí me agrada que se vea un poco de maíz en la sopa. Cuando las judías están ya en su punto, agregar todo el maíz a la sopa y revolver durante unos minutos (esto toma más tiempo si el maíz es fresco) hasta que el maíz esté cocido.
5.- Servir acompañado de una ensalada de tomates con cebolla.
Las Pantrucas es un Plato típico de Chile, se come caliente en invierno.
Esta receta se prepara en dos etapas.
Primera etapa la masa de las patrucas y la segunda preparación del caldo.
Para la masa de las pantrucas se necesita :
Para la sopa
Primera Parte En un cuenco colocar la harina la manteca de cerdo con un poco de agua, hacer una masa que no se pegue en las manos, dejar reposar en el refrigerador por media hora.
Segunda Parte. Aparte poner una olla con 2 litros de agua a hervir, agregar el hueso, la carne la rama de apio y la sal. La carne puede ir en un solo trozo, o cortada, eso a gusto de la persona que lo prepara, ya que luego cocida también la puede trocear. Dejar que la carne hierva hasta que este tierna.
Agregar las verduras cortadas en juliana o cuadradas no muy pequeñas y las arvejas, dejar hervir por 15 minutos hasta que las verduras estén prontas. Poner los condimentos.
Estirar la masa delgada de unos 3 milímetros de espesor, cortar tiraslargas y luego cortar pequeños rectángulos de 2 centímetro e ir lanzándolos a la sopa, dejar hervir unos 5 minutos hasta que las masas estén cocidas, servir caliente con perejil.
PASTEL DE CHOCLO
El Pastel de Choclo, es un plato chileno, típico del verano.
Es en el verano cuando las cañas de maíz dan sus preciosos frutos, que tradicionalmente se usan para hacer este delicioso pastel, pero ahora podemos conseguir los granos de maíz congelados en el supermercado, más de algúno dirá ¡no es lo mismo¡, pero yo les aseguro que queda bastante agradable al paladar. Prueben la receta y verán que disfrutaran en invierno de un delicioso Pastel de Maíz.
RECETA DE PASTEL DE MAIZ O TORTA DE CHOCLO.
PREPARACION DEL RELLENO.
Lo primero que haremos será el relleno, llamado PINO.
Pelar las cebollas, lavarlas y picarlas a cuadros muy finos, poner aceite en una cacerola y sofreír la cebolla, una vez sofrita agregar la carne y continuar el sofrito hasta que este cocida, agregar la sal el comino la paprika y las uvas pasas. dejar al fuego lento, por lo menos 40 minutos a fin de que la cebolla quede tierna y los ingredientes tomen su sabor, optativo pueden agregar una cucharadita de azúcar a la mezcla de carne. La temperatura siempre baja, si el pino perdiera humedad, agregar un poquito de agua.
PREPARACIÓN DEL MAÍZ.
Poner el maíz en la licuadora o en la mixer, agregar de a poco la leche, la albahaca y sal a gusto, triturar la mezcla sin que quede muy molida, dar una textura normal. El proceso se hace en pequeñas cantidades para no destruir el procesador. Poner esta mezcla en una olla y dar una cocción de 5 minutos, revolviendo para que no se nos queme. Enmantequillar una budinera para horno, poner el pino, repartir las aceitunas y el huevo duro troceado, cubrir con la mescla de choclo poner encima unos trocitos de mantequilla con una fina capa de azúcar, esto dara un hermoso tono dorado, llevar a horno precalentado a 200 grados por 20 a 30 minutos, y ya está.
SOPAIPILLAS
Preparación
Quitar la cáscara de la calabaza, picar en cuadrados pequeños, llevarlos a cocción con los 250 cc de agua, hasta que la calabaza este muy tierna. Dejar enfriar.
Hacer una corona con el harina, la sal, y los polvos de hornear, unir la margarina con un cuchillo al harina, y luego agregar la calabaza cocida y escurrida. El agua sobrante no se tira, se reserva por si hubiera necesidad de mas agua para la masa. Unir muy bien y amasar hasta que la pasta este muy suave. Dejar reposar por media hora.
Luego estirar la masa con un palo de amasar, dejándola de más o menos 1/2 centímetro, cortar círculos de unos 5 a 7 cms de diámetro. Pichar los círculos con un tenedor. Freir en aceite caliente. Servir con mermelada y un té caliente. también puede ser un café.