La comida sueca se caracteriza por su variedad de platos donde abundan el pescado (sill) arenque, las gambas, los mariscos, las patatas, las coles, algunas raices, tales como de apio (rotselleri), kålrot (nabo). Mucha carne de cerdo, embutidos, salchichas y albondiguillas de carne de res (köttbullar) las que se acompañan con patatas y mermelada de lingom (arándano rojo).
La verdad es que en los últimos años, gracias a la importación de frutas y verduras desde España, Italia y Latinoamérica, la familia sueca ha introducido en su cocina frutas exóticas y variedad de ensaladas. También la llegada de los inmigrantes ha introducido nuevos sabores desde Tailandia y los países árabes.
Otra característica de la cocina sueca es el uso en sus recetas la crema de leche, la mantequilla natural y los diferentes tipos de queso.
El sueco siempre acompaña sus comidas con un vaso de leche.
Torta salada sueca (Torta de pan)
Smörgåstårta
Preparación
Para esta torta es especialmente importante que el pan sea de calidad tipo pan de miga, ya que si no es así, la torta resultará demasiado húmeda y no resistirá el peso de los ingredientes.
Nota Importante se debe quitar las orillas del pan.
1.- Cubrir una bandeja con hojas enteras de lechuga.
2.- Disponer encima un capa de pan untada con queso philadelfia y camarones con trozos de tomate.
3.- Disponer otra capa de pan cubierto con mayones y atún, previamente escurrido.
4.- Continuar sucesivamente,
5,- Forrar la torta con mayonesa, decorar a gusto con peninos, abundantes camarones, rodajas de huevo duro y espolvorear con un poquito de perejil.
6.- Resfrigerar por un par de horas y servir.
Puedes rellenar con lo que de apetezca.
Bakad potatis (patatas al horno)
Este plato es típicamente sueco, las patatas son muy grandes , de casi 250 gramos cada una, suelen asarlas al horno, durante 1 hora y ½ o más, hasta que se encuentren a punto. Esto puede comprobarse con un palillo de brocheta introducido en la patata.
También otra forma más rápida, es poner en una cacerola las patatas con agua a hervir durante media hora, luego escurrirlas, colocarlas en una asadera y llevar a horno fuerte hasta que estén a punto. Existe innumerables rellenos, aqui os dare uno que creo que os gustara. Ahora si no encontráis las patatas grandes, podéis escoger las más grandes que encontréis en el mercado y asarlas en el horno.
Patata horneada con pollo al curry.
Preparación:
Picar la cebolla finamente y sofreírla con la mantequilla y el azúcar hasta que quede transparente.
Aparte trocear la pechuga en forma de dados, salpimentar y sofreír con un poquito de aceite, hasta que este cocida.
Aparte poner la crema a fuego lento agregar el curry y la cebolla dejar por 5 minutos y finalmente agregar el pollo. Quitar del fuego.
Corta la patata en cruz, solo la parte superior, abrir un poco sin destrozarla, poner el pollo con la salsa encima de la patata, se puede presentar sobre unas hojas de lechuga. Los suecos suelen comerla con una cucharita de té.
SOPA DE ROSA MOSQUETA (NYPONSOPPA)
Aun que por Latinoamérica especialmente en Chile existe la rosa mosqueta, que yo sepa aparte de las cremas para la piel, y las mermeladas, no existe la sopa de rosa mosqueta. No es muy fácil de preparar, pero como experiencia creo que es genial. Aquí ya nadie la prepara, la compran en sobres en el supermercado. Pero yo descubrí como hacerla de manera natural. Al menos por una vez es sabrosa y rica en vitamina c.
SOPA DE ROSA MOSQUETA
(NYPON SOPPA)
PREPARACION
Lavar los frutos de la rosa mosqueta
Partirlos a la mitad y quitar las espinitas que tiene al interior y la ramita verde de su exterior.
Ponerlos a hervir con bastante agua, por lo menos unas 2 horas. En olla exprés ½ hora.
Una vez cocidos, pasarlos por un cedazo, tendrá el aspecto de una crema de color rojo anaranjado
Con esta crema, que si ha quedado muy espesa se le agrega un poco de agua de la cocción de los frutos de rosa mosqueta. Se coloca en una cacerola a hervir, con un poco de azúcar, canela y uvas pasas. Solo 5 minutos y ya está. Servir caliente. Especial para el frio del invierno.
Obs: Yo he guardado en el congelador esta crema espesa y la sacaré cuando me apetezca tomar una rica sopa caliente.
FISKGRATÄNG Pescado gratinado a la sueca
Este es un delicioso plato sueco, pero yo lo he adaptado un poco a los gustos latinos.
Para el puré
Preparación
Salpimentar, rocear con el eneldo y con el jugo de limón las presas de pescado, reservar.
Pelar las patatas y ponerlas en una cacerola junto a los dientes de ajo y las hojas de laurel y sal a gusto,
Una vez que las patatas están ya cocidas, retirarles el agua. Aplastarlas con un pisapuré y luego agregar la nata y la matequilla, Batir energicamente. En un recipiente apto para el horno, emantequillarlo y colocar las presas de pescado ya salpimentadas y sin espinas.
En una manga pastelera de decoración, colocar el puré y proceder a tapar el pescado. Llevar a horno precalentado a 200 gr. por espacio de media hora. Servir acompañado de brocoli y zanahorias cocidas.
Panqueque al horno Ugnspannkaka
Preparación
Precalentar el horno a 225 grados.
Se corta el puerro en rodajas muy finas y se trocea la panceta, llevar a sofreír por unos minutos en un sartén con un poco de aceite. Reservar.
Mezclar la leche y harina, batir hasta que se disuelva, agregar los huevos, la sal y la pimienta. Agregar a esta mezcla la panceta y el puerro ya sofritos.
Enmantequillar una lata de horno y poner la mezcla al horno ya caliente por 45 minutos. Vigilar para que no se tueste demasiado.
Aqui se sirve acompañado con mermelada de Lingon. Si no la tenéis se puede servir acompañado de mermelada de fresa (frutilla) o frambuesa.